MERMELADA DE NARANJAS CHINAS HOMEMADE

paso a paso mermelada hecha en casa

Hemos comenzado la semana haciendo un mermelada casera  de naranjas chinas, que ha quedado muy pero que muy buena. Es el segundo año que nos ponemos manos a la obra, y sin grandes pretensiones, tengo que decir, que, nos hemos superado. Ha quedado perfecta!

La del año pasado, aunque de sabor estaba buenísima, estaba demasiado líquida.
Con la confianza que da la experiencia jijijiji ya podemos publicar la receta para que te animes. Parecería que es un enorme trabajo y que te ocupará mucho tiempo pero no es así. Esta receta es muy sencilla y bastante rápida.

Ingredientes:
  • naranjas chinas
  • azúcar 250 gr por cada medio kilo de furta
  • el zumo de 1 limón
  • las semillas de las naranjas
  • ron 40 ml por kilo de fruta
  • frascos de vidrio con tapa, limpios y esterilizados

paso a paso mermelada hecha en casa recogida, preparación, elaboración receta cocina

Recoge Corta Macera


Básicamente es lo que hay que hacer. 
Recoger la fruta, o comprarla. Si te animas, es un árbol pequeño, que crece estupendamente incluso en una maceta y que es muy agradecido. Te regalará kilos de fruta!

Cuando tengas la fruta hay que lavarla bien y cortarla a mitades. Deberás sacar las semillas, lo que en este caso si que es bastante tedioso porqué es una fruta pequeña, que casi no tiene pulpa pero va sobrada de semillas. Las semillas no las tires! las necesitarás!

paso a paso mermelada hecha en casa recogida, preparación, elaboración receta cocina

Nosotras hemos variado un poco la forma de hacerla, hay quien la corta en pequeños trozos, quien la rebana en finas rodajas....pero....eran casi 10 kilos!!! Así que hemos hecho trampa y hemos rebanado una pequeña cantidad para que quedaran las rodajas y que resultase atractivo a la vista.
Al resto, le hemos puesto la mínima cantidad posible de agua y lo hemos pasado por el picador.

Tú hazlo como más te plazca.
Una vez hecho esto, colocas la fruta en un bol de plástico y añades el resto de los ingredientes en las cantidades indicadas. Las semillas debes atarlas dentro de una tela limpia y sumergirlas en la mezcla. Deja reposar al menos 4 horas. Nosotras la dejamos toda la noche.
Transcurrido el tiempo de reposo, pásalo a una olla. El paquetito de semillas jutno a la fruta. Primero lo pones a fuego alto hasta que hierva, una vez alcanzado el hervor, bajas el fuego a medio-bajo durante unos 45 min o hasta que la fruta esté cocinada y la piel de la naranja se transparente. Ve probando la mezcla por si la prefieres más dulce. Si es así, añade azúcar hasta que quede a tu gusto.
Respecto al licor, no te preocupes, el alcohol se evaporará y será apta para niños.

Mientras esperas a que se cocine, puede ir esterilizando los franscos de vidrio y las tapas. Simplemente colócalos en una olla grande, cubre el fondo un paño para evitar que choquen y se rompan al hervir, cúbrelos con agua y déjalos hervir.  A los 20 min coloca las tapas, y a los 30 min apaga el fuego.

Cuando todo esté listo, es hora de envasar. En caliente y cerrar! Si envasas la mermelada apenas la retiras del fuego, te ahorrarás el tener que volver a hervir los frascos una vez llenos. Dale la vuelta a los frascos y déjalos enfriar boca abajo.

Etiqueta con nombre y fecha de elaboración. Conserva en un lugar oscuro y fresco hasta su consumo. Una vez abierto debe conservarse en la nevera.

BUON APETITO

Tips:
  1. Puedes sustituir el azúcar por azúcar de caña integral, miel natural o melazas de cereales (de arroz, cebada, maíz) o siropes naturales como el de arce o concentrado de manzana.
  2. Olvídate de los embudos! A medida que se enfría la mermelada se espesa y tapona el embudo.
  3. Puedes añadirle una rama de canela.
  4. Puedes sustituir el ron por el whisky en la misma proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram